Page 326 - Guía Oficial Delegación Argentina
P. 326
Educación Olímpica
Olympic Education
l Comité Olímpico Argentino (COA) está compro- he Argentine Olympic Committee (COA) is devoted
Emetido a que una de las fortalezas de su gestión Tto linking one of the strengths of its governance on
debe estar intrínsecamente vinculada a la Educación olympic education. Olympism, as a philosophy of life,
olímpica, puesto que el olimpismo debe ser conside- uses sports as disseminating vehicles for its funda-
rado una filosofía de vida que utiliza al deporte como mental formative, pacifist, non-discriminatory, demo-
agente transmisor de sus principios fundamentales cratic, humanitarian, cultural and ecological princi-
formativos, pacifistas, no discriminatorios, democráti- ples.
cos, humanitarios, culturales y ecologistas. Se propue- These aims prompted for a COA that would interact
so entonces un COA interactuando con las escuelas y with schools and the rest of society through art, educa-
con el resto de la sociedad a través del arte, la cultura tion and culture, thus contributing significantly to the
y la educación contribuyendo de una manera muy sig- education for a healthier world.
nificativa a educar para un mundo más sano. Pierre de Pierre de Coubertin said: “To celebrate the Olympic
Coubertin dijo: “Celebrar los Juegos Olímpicos es ce- Games is to claim to draw one’s inspiration from histo-
lebrar la historia. Exigir que la gente se haga amiga es ry. To ask different peoples to love one another is mere
infantil, pero pedir respeto no es imposible ni utópico; y childishness. To ask them to respect one another is
para que las personas se respeten lo primero y necesa- not utopian, but to respect one another they have to
rio es que se conozcan”. Y agregó: “Independientemen- know one another”, adding that “No matter how world
te del rumbo que se le dé a la política y a la economía politics and economy are managed, our future will de-
del mundo, el futuro dependerá del rumbo que se le dé pend on how we manage education.”
a la educación”. La propuesta de incluir el olimpismo Our decision to include olympism in curriculum con-
como contenido curricular se sustenta en lineamientos tents is based on the main guidelines of the Olympic
rectores instituídos en la Carta olímpica, estatuto que Charter, which contains the fundamental principles,
resume los principios fundamentales, las normas y los policies and application rules of the international
textos de aplicación del movimiento olímpico interna- olympic movement.
cional. Los principios filosóficos y prácticos del olim- The philosophical and practical principles of olympism
pismo son insumos óptimos, de búsqueda de la exce- aim at the best ingredients and the quest for excel-
lencia, para fomentar la reflexión ética y la formación lence to encourage ethical reflection and the develop-
de una ciudadanía libre y responsable. El COA entiende ment of free-thinking and responsible citizens.
que el olimpismo puede y debe interactuar con el sis- The COA believes that olympism can and should in-
tema educativo con el fin de compartir solidariamente teract with the educational system in order to share
conocimientos y recursos potenciando el respectivo knowledge and resources on a solidarious basis
capital humano, cultural, social,simbólico y económico. strengthening each individual’s human, cultural, so-
La Educación olímpica está concebida como un espacio cial, symbolic and economic assets.
de relación, conceptual, valorativo y actitudinal en el Olympic education is conceived as a conceptual, valor-
que el deporte es un medio para formar mejores per- ative, and attitudinal interactive environment, where
sonas, mejores organizaciones, mejores comunidades sports serve as means for building better characters,
y mejores sociedades. Donde todos, bajo el principio de better organizations, better communities, and better
la integración, puedan superarse fijando sus propias societies; where under integration principles all indi-
metas personales y de conjunto, descubriendo sus ta- viduals may work for self-improvement, fixing person-
lentos y reconociendo sus limitaciones. El COA creó un al and collective goals, discovering their talents and
programa de Eduación olímpica capacitando docentes, acknowledging their limitations.
creando material didáctico específico y promoviendo la The COA designed an Olympic Education program,
inserción del olimpismo en la escuela a través de la cá- which provides training and specifically conceived
tedra de Eduación Física. El COA invita a todo el espec- material for educators, promoting the introduction of
tro deportivo argentino a compartir juntos este camino. olympism in schools as part of the Physical Education
classes contents. COA invites people from the whole
Argentine sports spectrum to join along the way.